Aparición de grietas en un edificio por el hundimiento del terreno

    Patrón de agrietamiento causado por el hundimiento del terreno de cimentación y hundimiento aprox. 20-40 mm.

     

    En Mezzago, tras haber estabilizado con éxito el bloque de viviendas gemelas anexo, Uretek intervino en el edificio actual, que consta de tres niveles sobre rasante más un sótano.

    La estructura presentaba un patrón de grietas atribuible a un hundimiento del terreno de cimentación, con un asiento global de aproximadamente 20-40 mm.

    La consolidación del terreno de cimentación se diseñó con el software de cálculo URETEK® S.I.M.S. 2.0 desarrollado en colaboración con la Universidad Politécnica de Turín.

    INTERVENCIÓN PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL TERRENO

    La consolidación del terreno de cimentación se consiguió inyectando resina expansiva Geoplus. Tras saturar primero los espacios huecos del terreno, la resina compactó el terreno de cimentación en profundidad gracias a su rápida y elevada presión de expansión.

    Las inyecciones de resina se realizaron utilizando la tecnología URETEK DEEP INJECTIONS® con el sistema de inyección Uretek Multipoint®.

    Tras perforar orificios de 26 mm de diámetro a través de los cimientos, se insertaron cánulas perforadas Multipoint y se inyectó la resina expansiva especial Geoplus® en el volumen de suelo estipulado por el proyecto.

    El sistema de inyección patentado URETEK MULTIPOINT® permite la difusión capilar de la resina y garantiza una consolidación homogénea y localizada del terreno de cimentación.

    El difícil acceso a los cimientos, al que se llegaba a través de un pozo bajo, demostró la flexibilidad de la tecnología Uretek, que puede funcionar con éxito en condiciones difíciles y confinadas.

    Durante las fases de inyección, el edificio se monitorizó mediante un sistema láser, sensible a movimientos de 0,5 mm, con la doble función de comprobar la estructura y verificar la consolidación.

    Durante los 13 días de trabajo de la obra, se consolidaron 110 metros lineales de cimentación continua y 12 zapatas aisladas, consolidando el terreno de cimentación hasta una profundidad de cuatro metros desde la cota de apoyo de la cimentación.

    El objetivo que buscábamos era una mejora, una consolidación de las características portantes del terreno de cimentación con inyecciones de resinas expansivas. Por eso nos pusimos en contacto con Uretek como empresa líder en el mercado.
    Como profesional, estoy muy contento de haber hecho esta elección porque la oficina técnica de Uretek me dio un gran apoyo tanto desde el punto de vista de las investigaciones preliminares y el diseño de la intervención en sí.