Qué son las grietas por asentamiento y cómo intervenir

     

    Con el paso del tiempo, los elementos constructivos de un edificio pueden sufrir desplazamientos y algunos de estos desplazamientos pueden causar la aparición de grietas visibles en las superficies externas.

    No todas las grietas son preocupantes.

    En toda casa, incluso en las de nueva construcción, los materiales y elementos estructurales están sujetos a diversos tipos de acciones que provocan dilataciones y contracciones (proceso de asentamiento). Dado que los materiales de construcción generalmente no pueden estirarse o acortarse, esto causa la aparición de lesiones superficiales.

    Sin embargo, no todos los edificios se asientan con tanta claridad.

    En la mayoría de los casos, estos desplazamientos son tan pequeños que no se perciben con la sensibilidad habitual.

    En otros casos, el fenómeno se hace evidente y se manifiesta con la presencia de grietas y fisuras particulares.

    Por ello es importante inspeccionar periódicamente las superficies de los edificios para comprobar la presencia de grietas y, en caso afirmativo, solicitar el asesoramiento técnico de profesionales con la preparación adecuada al respecto.

    ¿CÓMO SON LAS GRIETAS POR ASENTAMIENTO?

    Las grietas por asentamiento son grietas superficiales que pueden surgir en una construcción.

    Esas grietas en las paredes son las formas que tienen los edificios de aliviar las tensiones internas y lograr la estabilidad.

    Si las grietas no aumentan de tamaño, significa que los elementos que componen la vivienda han encontrado una nueva y adecuada situación de equilibrio estable y no peligrosa.

    Es necesario hacer un análisis muy cuidadoso del patrón de grietas para entender si hay una falla estructural o simplemente un asentamiento normal del edificio.

    Para comprender si las grietas pueden ser un indicio de situaciones potencialmente peligrosas, es necesario no solo evaluarlas una por una, sino también construir un mapeo de las mismas para poder hacer un diagnóstico preciso de las posibles causas, observando el tamaño, forma y posición de las lesiones.

    Si las grietas que aparecen se refieren a una estructura de hormigón armado, vigas, forjados o pilares, se deberá acudir inmediatamente a un ingeniero especialista en el ámbito estructural, que identificará las causas y dirigirá las obras de refuerzo.

    Las grietas normalmente se forman y propagan a lo largo de líneas bien definidas y su interpretación puede llevar a determinar la causa de su aparición.

    LAS PROSIBLES CAUSAS DE ESTAS LESIONES DE GRIETAS POR ASENTAMIENTO

    Hay varias causas para la formación de grietas por asentamiento. Veamos cuáles son:

    • Uso durante la construcción del edificio de numerosos materiales no homogéneos, tanto por sus características físicas como mecánicas.
    • Efecto de la dilatación térmica persistente entre la estructura portante y el relleno. Las grietas por retracción pueden ocurrir cuando los morteros cambian de volumen durante la fase de fraguado y endurecimiento.
    • Variaciones de humedad en estructuras de madera.
    • Acción de cargas actuando por largo tiempo. En el nivel inferior, la interacción entre el terreno y la cimentación puede dar lugar a grietas que, si no se clasifican como inestabilidad estructural, identifican el logro de una nueva configuración de equilibrio por parte de la construcción.

    Las grietas de asentamiento pueden aparecer rápidamente y durante un largo período.

    ¿POR QUÉ SON TAN PREOCUPANTES LAS GRIETAS POR ASENTAMIENTO?

    En la mayoría de los casos, a pesar de ser visualmente antiestéticos, las grietas no son una señal de peligro, pero deben ser monitorizadas para que no generen pánico.

    En algunos casos, la presencia de fisuras particulares puede llevar a hipotetizar daños estructurales que, dependiendo de las partes involucradas, pueden ser solucionados con diferentes técnicas.

    En estos casos, es recomendable intervenir lo antes posible, no limitándose a una solución de "hágalo usted mismo" (cerrar la grieta en las paredes mediante el uso de yeso enlucido), sino contactando a un ingeniero estructural que recomendará llamar a una empresa especializada que pueda consolidar la cimentación y evitar que tales problemas se repitan en el futuro.

    ¿Tienes problemas para abrir y cerrar puertas y ventanas?

    Este es también un aspecto que debe ser cuidadosamente monitorizado.

    ¿Qué les está pasando a las ventanas? ¿Quizás las ventanas ya no se abren o cierran correctamente? ¿Se están despegando los marcos de las ventanas de la pared?

    La moldura alrededor de las ventanas también puede comenzar a agrietarse. Al igual que con las puertas, la desalineación de las ventanas debe evaluarse cuidadosamente primero con un profesional experto en puertas y ventanas y, en segundo lugar, posiblemente por un ingeniero estructural a través de una inspección.