En algunos momentos hemos podido ver cómo se han producido en parte del territorio español algunas inundaciones por las intensas lluvias. Estas inundaciones en ocasiones pueden provocar la aparición de fisuras y grietas en paredes de viviendas. En este artículo queremos analizar cuáles son las causas y las soluciones a este problema.
Cuando se producen inundaciones, se puede provocar una alteración del equilibrio terrestre en la zona, provocando el fallo de los cimientos de los edificios.
LAS INTENSAS LLUVIAS Y SUS CONSECUENCIAS EN EL TERRENO
Los intensos fenómenos de inundaciones deben evaluarse en el contexto de las condiciones ambientales en las que se produjeron.
En general, los expertos coinciden en considerar estos calamitosos acontecimientos como resultado de los cambios climáticos que se están produciendo en nuestro planeta.
Estos cambios significativos en los niveles de humedad del suelo llegan cada vez más profundamente al terreno y desencadenan consecuencias de las que sólo tenemos evidencia a través de la sequía en la capa superficial.
Sin embargo, no son sólo los cultivos y la agricultura las principales víctimas de fenómenos atmosféricos intensos y prolongados como sequías e inundaciones. El terreno sobre el que descansan los cimientos de edificios, naves industriales, pavimentos de carreteras y puentes corren el riesgo de perder su estabilidad.
En la mayoría de los casos la primera señal que envían los edificios es la aparición de grietas en paredes o suelos.
FISURAS Y GRIETAS EN PAREDES COMO CONSECUENCIA DE LAS INUNDACIONES Y LA SEQUÍA
Las inundaciones causan grandes daños a la agricultura y a la capa superficial del suelo, pero también tienen un impacto negativo en la salud de sus propiedades. En particular, la situación se vuelve aún más crítica cuando los suelos son de naturaleza arcillosa. De hecho, la arcilla reacciona a los períodos de sequía contrayendo su volumen y aumentándolo en caso de precipitaciones extraordinarias.
Las consecuencias de estos fenómenos de contracción y expansión de la arcilla repercuten en todo lo que está por encima de ella. Un ejemplo son los cimientos de los edificios que pueden ceder y provocar la apertura de fisuras y grietas en paredes.
Por tanto, los cambios climáticos en curso han modificado el comportamiento y las reacciones del terreno, provocando consecuencias incluso en profundidad. Esto significa que, si hasta hace unos años la sequía podía alcanzar una profundidad de un metro, con una sequía prolongada se puede llegar más lejos y alterar gravemente el estado de las capas subyacentes del terreno. Y lo mismo ocurre en caso de inundaciones.
En concreto, Uretek registra un número cada vez mayor de solicitudes de intervención tras los lavados provocados por las fuertes y abundantes lluvias.
PRINCIPALES SÍNTOMAS DE LOS FALLOS ESTRUCTURALES PROVOCADOS POR LAS INUNDACIONES
Cuando notes las primeras grietas en tus paredes, lo más importante es identificar la causa de su aparición. De esta forma podremos identificar el índice de peligrosidad y, a su vez, descubrir la mejor forma de solucionar el problema.
Entre las posibles soluciones se encuentra la consolidación del terreno de cimentación mediante la aplicación de inyecciones de resina expansiva en el terreno de cimentación, utilizando la tecnología de Uretek.
LA SOLUCIÓN DE URETEK CON INYECCIONES DE RESINAS EXPANSIVAS
Uretek utiliza el sistema de inyección patentado Uretek Multipoint® y la tecnología Deep injections®, una alternativa a los sistemas tradicionales de consolidación de cimientos que implican la utilización de micropilotes, jet grouting o pozos.
El método empleado por Uretek, con la aplicación de nuestras inyecciones de resina expansiva es más económico, rápido, mínimamente invasivo y eficaz.
Los técnicos de Uretek realizan inspecciones y presupuestos gratuitos en toda España, para encontrar la solución más adecuada para resolver los problemas de hundimientos del terreno y grietas en las paredes. Puedes ponerte en contacto con nosotros para solicitar una inspección gratuita si así lo deseas.
VERIFICACIÓN DE LA EFICACIA DE LAS INTERVENCIONES DE CONSOLIDACIÓN
El método de consolidación del terreno de cimentación de Uretek implica el uso de dos sistemas para verificar la efectividad de la intervención:
- Sistema láser: necesario para controlar el principio de elevación de la estructura. Este indicador demuestra la eficacia de la intervención porque indica que el terreno de cimentación ha alcanzado un grado de compresión y densificación superior no sólo al contraste resultante de la carga superior, sino también uno mayor, que se desarrolla en el momento mismo del levantamiento. El sistema láser también es fundamental para garantizar la seguridad de la operación.
- Ensayo penetrométrico: los ensayos penetrométricos previos y posteriores a la intervención son necesarios para cuantificar la mejora real de las características mecánicas del terreno.