Grietas diagonales en paredes, ¿cómo debemos repararlas?

     

    Una vez más venimos para hablaros sobre la aparición de grietas y fisuras y sobre cuál es la mejor forma de actuar ante estas situaciones. En este caso en particular nos gustaría hablaros sobre las grietas diagonales en paredes de viviendas o edificios.

    Las grietas no deben ignorarse, cuando aparecen es por una causa que debemos analizar. Aunque también es importante indicar que hay grietas peligrosas y otras que no lo son. Nos podemos encontrar en ocasiones con grietas que han sufrido por defectos de materiales o de la pintura, en este caso haríamos referencia a fisuras, ya sean fisuras en el techo o en las paredes.

    PRIMER PASO, IDENTIFICAR LAS CAUSAS DE LAS GRIETAS DIAGONALES EN PAREDES

    Cómo hemos mencionado, lo más importante cuando aparece una grieta es identificar las causas de su aparición. Estas causas pueden ser muy variadas y en función de su origen será necesario actuar de una forma u otra. 

    Una de las causas que puede provocar la aparición de las grietas es la mala elección de los materiales de construcción. A veces se eligen materiales que no tienen las características necesarias para el tipo de estructura que está proyectada. Esto puede provocar la aparición de grietas de todo tipo, desde grietas verticales, grietas en los muros de carga o grietas diagonales en paredes. 

    Otra causa que puede provocar la aparición de grietas y fisuras son las oscilaciones térmicas. Condiciones atmosféricas como las lluvias torrenciales, las heladas o la sequía puede derivar en la aparición de grietas en los edificios. Este tipo de grietas suelen ser bastantes habituales y no suelen entrañar mucho peligro, pero igualmente es importante analizarlas y tenerlas en cuenta. 

    Por otro lado, nos podemos encontrar con las grietas que aparecen debido a problemas de consolidación del terreno de cimentación. Este tipo de grietas es muy importante entender su patología completa, para ver de que parte del terreno viene el problema. Pueden venir provocadas por la aparición de asientos diferenciales que provoquen el hundimiento de una parte del terreno y por lo tanto de la edificación. En estos casos es muy habitual que nos encontremos con la aparición de grietas diagonales en paredes donde la parte superior de la grieta indica donde el terreno ha sufrido el asiento.

    Estas son algunas de las causas más habituales que provocan la aparición de grietas, aunque como os hemos comentado, puedes ser muchas otras más. En todos los casos será necesario realizar un análisis exhaustivo que nos permita descubrir las causas de su origen.

    SEGUNDO PASO, MONITORIZAR LAS GRIETAS

    Una vez hemos analizado una grieta y descubierto la causa de su aparición, será necesario hacer un seguimiento de su evolución. Gracias a la monitorización de la grieta podemos conocer cuál es su nivel de avance y así entender en que momento es necesario intervenir para su reparación. 

    Existen diversas formas para monitorizar una grieta, aunque la más habitual es el empleo de fisurómetros. Los fisurómetros son aparatos que nos permiten medir el grueso de una grieta y ver si se producen movimientos con el paso del tiempo. 

    Si se aprecian movimientos de la grieta con el paso del tiempo, esto nos indicará la presencia de un problema que sigue en evolución y que está activo, pudiendo empeorar con el paso del tiempo. En estos casos es importante intervenir a tiempo, antes de que el daño que provoque la grieta en la estructura sea mayor.

    TERCERO PASO, ENCONTRAR LA MEJOR SOLUCIÓN PARA LA REPARACIÓN DE GRIETAS

    Una vez que ya hemos identificado la causa que ha provocado la aparición de las grietas diagonales y hemos visto su evolución, ya podemos tomar decisiones sobre la mejor forma de repararlas. 

    Podemos encontrarnos con grietas que no tengan mucha importancia y se puedan reparar con un proceso de sellado de la grieta y repintado. Pero en el caso de grietas que nos indiquen un problema en la estructura, será necesario realizar otro tipo de trabajos. 

    Podemos optar por muchas técnicas, que pueden ir desde derribar la estructura y construirla de nuevo, hasta intervenciones mucho menos invasivas como puede ser el empleo de inyecciones de resina

    En Uretek somos especialistas en la restauración de estructuras con inyecciones de resina. Llevamos más de 30 años trabajando en el sector y ofreciendo soluciones para la consolidación del terreno de cimentación. 

    La invasividad de nuestras intervenciones es mínima, ya que solo necesitamos realizar unas perforaciones de unos 12 mm de diámetro, por las cuales introducciones los tubos de inyecciones con nuestras resinas. Estas perforaciones luego quedan selladas y no se distinguen a simple vista. 

    Es un proceso que no genera residuos y además muy rápido, ya que actúa en cuestión de segundos y no es necesario desalojar el edificio mientras se realiza la intervención. 

    Gracias al empleo de nuestras tecnologías únicas y patentadas podemos ofrecer una de las mejores soluciones para la reparación de grietas diagonales en paredes. Ponte en contacto con nosotros si deseas más información, ofrecemos inspecciones y presupuestos gratuitos en toda España.