Grietas peligrosas en una casa: ¿dónde pueden aparecer?

     

    La aparición de grietas en una vivienda es algo bastante habitual. Cómo hemos hablado en otras ocasiones, no todas las grietas son iguales. Algunas pueden ser peligrosas u otras pueden limitarse a ser pequeñas fisuras estéticas. En esta ocasión nos gustaría hablaros de las grietas peligrosas en una casa, para poder conocer dónde pueden aparecer con mayor frecuencia y cómo debemos actuar antes ellas. 

    Las grietas por definición son hendiduras que aparecen en un cuerpo sólido. Pueden ser de diferentes tamaños y tener diferentes formas, pero ¿cuándo una grieta es peligrosa? ¿Dónde es más habitual que nos encontremos con este tipo de grietas?

    LAS GRIETAS PELIGROSAS EN UNA CASA PUEDEN APARECER EN DISTINTOS ELEMENTOS

    En una vivienda nos podemos encontrar con muchos tipos de grietas y cada una de ellas tendrá una causa que provoca su aparición. Si nos centramos en las grietas peligrosas en una casa que aparecen más a menudo, podemos encontrarnos con la siguiente clasificación.

    GRIETAS EN LAS PAREDES

    Las grietas en las paredes pueden ser peligrosas o no. Esto lo podremos saber identificando la causa que provoca su aparición.

    Cuando vemos la presencia de una grieta en la pared que tiene un tamaño considerable, una de sus causas más probablemente sea la aparición de un asentamiento del terreno. Este asentamiento diferencial se ha podido producir debido a la baja resistencia del terreno. Es decir, a la poca capacidad de carga que tiene el terreno.

    En el caso de grietas o fisuras en las paredes que no son peligrosas, nos podemos encontrar con las clásicas fisuras que aparecen por problemas en la pintura, o con la aparición de fisuras en las juntas entre materiales. 

    Este último tipo de grietas no debería preocuparnos, aunque siempre es muy importante analizar su evolución. Lo que empezó siendo una pequeña fisura, con el paso del tiempo se puede convertir en una grieta. Siempre es recomendable contar con la opinión de un experto que nos ayude a identificar las causas de su aparición. 

    GRIETAS EN LOS MARCOS DE LAS PUERTAS Y LAS VENTANAS

    En estos casos suelen ser grietas diagonales que nos pueden indicar un problema de asentamiento del terreno. Muy similar a las grietas en las paredes. En función de la dirección de la diagonal de la grieta podremos identificar el terreno que se ve afectado por este problema.

    Cuando se produce un asiento diferencial en el terreno será necesario realizar una consolidación del terreno de cimentación, que nos permita restaurar la capacidad portante del terreno y asegurar así la estructura. 

    GRIETAS EN LAS SOLERA

    Existen muchas causas por las que pueden aparecer grietas en la solera de una vivienda. Una de ellas puede ser una mala ejecución de la construcción. Si nos encontramos con pequeñas fisuras en la solera, esto nos puede indicar que se produjo un mal fraguado del hormigón y provocó su aparición.

    En otras ocasiones las grietas en la solera pueden estar ocasionadas por un escalonamiento y una rotura que haga necesario una intervención de consolidación e incluso de levantamiento del terreno. Gracias a la solución de consolidación y levantamiento del pavimentos y soleras que ofrecemos en Uretek, podemos realizar una restauración de la estructura con nuestras inyecciones de resina. 

    GRIETAS EN LOS MUROS

    Hablamos de grietas peligrosas en los muros de una vivienda cuando hay un problema de estabilización del muro, que puede terminar en su vuelco. Para poder solucionar este problema será necesario estabilizar el muro y consolidar el terreno, para volver a asegurar la estructura.

    También podemos encontrarnos con grietas en los muros que no sean peligrosas, pueden estar provocadas por el deterioro de los materiales de construcción (como bloques o ladrillos) o deterioro del mortero de unión. 

    LA MEJOR SOLUCIÓN PARA LAS GRIETAS PELIGROSAS EN UNA CASA

    Cómo os hemos comentado, es muy importante descubrir el origen de la aparición de las grietas. De esta forma podremos conocer su índice de peligrosidad y cuál es la mejor forma de actuar para solucionar el problema.

    En Uretek, como especialistas en la restauración de estructuras con inyecciones de resina, podemos ayudarte. Ofrecemos inspecciones y presupuestos gratuitos en toda España, para ayudarte a identificar tus grietas. Ofrecemos soluciones patentadas, rápidas y mínimamente invasivas. Ponte en contacto con nosotros para recibir más información.