Muros agrietados: ¿por qué ocurre esto?

     

    Los muros agrietados habitualmente se convierten en una señal de alarma. Si aparecen grietas en los muros de nuestra vivienda nos asustamos y pensamos que algo le ocurre al edificio. 

    Antes de asustarse, es importante evaluar correctamente la situación. Lo primero que tenemos que hacer es preguntarnos cuál es el motivo por el que han aparecido las grietas. Y es que no todas las grietas o fisuras en muros son peligrosas. 

    LA IMPORTANCIA DE ANALIZAR LAS GRIETAS EN LOS MUROS

    Cómo hemos dicho, lo primero que tenemos que hacer es descubrir cuál es la causa que ha provocado la aparición de las grietas en los muros. Solo si conocemos la causa que provocó el problema, podremos solucionarlo de raíz y evitar que vuelva a aparecer. 

    Nos podemos encontrar con situaciones en las que cuáles las grietas no son más que un daño estético, algo que no debe preocuparnos. Pero también se puede dar el caso de que aparezcan grietas estructurales que requieran de una intervención más importante y por parte de un especialista. 

    En cualquiera de los casos debemos pedir ayuda a un profesional para que nos pueda asesorar y ayudar a solucionar el problema. En Uretek, como especialistas en la restauración de estructuras con inyecciones de resina, ofrecemos inspecciones y presupuestos gratuitos en toda España. Por lo que puedes ponerte en contacto con nosotros si necesitas asesoramiento. 

    CAUSAS MÁS HABITUALES QUE PROVOCAN MUROS AGRIETADOS

    Las causas pueden ser muchas y muy variadas, pero en este artículo queremos centrarnos en cuatro de las más habituales.

    • Muros agrietados por humedades. 

    Este tipo de fisuras o grietas son muy comunes. Cuando una pared sufre problemas de humedad, es muy habituales que se produzcan pequeñas fisuras y desconchones de pintura por ejemplo. En estos casos es necesario solucionar el problema de la humedad y restaurar el muro o la pared para eliminar esas pequeñas grietas. En estos casos el problema importante es la humedad, mientras que las grietas son solo una señal de alarma. Esto no quiere decir que no estemos ante un problema peligroso. Las humedades es necesario repararlas, ya que pueden provocar importantes daños tanto en la estructura como en las personas que residen en la vivienda.

    • Agrietamiento de la pintura.

    La humedad no es la única causa que puede provocar fisuras o grietas en la pintura de un muro. Oscilaciones térmicas, el paso del tiempo, el empleo de pinturas de mala calidad, el roce de los muebles… Todas estas situaciones pueden provocar desconchones en forma de grietas. 
    En estos casos será necesario realizar un trabajo de restauración de la pintura solamente. La estructura como tal no está dañada, por lo que no debe preocuparnos más allá del nivel estético. 

    • Defectos constructivos

    Otra causa que puede provocar que existan los muros agrietados es el empleo de materiales de construcción de poca calidad o que no se adecuan a las necesidades del edificio. Usar un emplaste para las paredes de mala calidad puede provocar la aparición de pequeñas fisuras en los muros. Las nuevas construcciones con el paso del tiempo pueden sufrir también la aparición de pequeñas grietas, estas son debido al asentamiento natural de la estructura en el terreno. 

    Pero no nos podemos confiar tampoco, ya que algunos defectos constructivos pueden provocar la aparición de las grietas más peligrosas, las grietas estructurales. 

    • Grietas estructurales

    Sin duda, unas de las grietas más peligrosas. Cuando aparecen grietas estructurales no están indicando que la estructura está en peligro, por ello es necesario solucionar el problema para volver a asegurar la edificación. Estas grietas pueden aparecer por muchas causas: un asiento diferencial, un lavado del terreno, un terremoto, la realización de una excavación en una zona cercana, un aumento de las cargas imprevisto….

    En todas estas situaciones será necesario poner una solución al problema. En Uretek somos especialistas en solucionar el problema que origina este tipo de grietas, por lo que no dudes en contactar con nosotros para que podamos ayudarte. 

    Ofrecemos soluciones para la consolidación del terreno de cimentación, el levantamiento de pavimentos y soleras, el relleno de cavidades subterráneas, la detención de filtraciones en estructuras soterradas, la estabilización de muros de contención y el refuerzo de muros.