¿Deben preocuparnos las grietas por dilatación?

     

    Como hemos comentado en muchas ocasiones, existen muchos tipos de grietas y fisuras. No todas son iguales, ni tienen las mismas causas de aparición, ni el mismo índice de peligrosidad. En esta ocasión queremos hablar sobre las grietas por dilatación, para que puedas entender porque se originan y cómo debes actuar ante ellas.

    A simple vista todas las grietas nos pueden parecer iguales y puede ser complicado diferenciarlas. Pero en Uretek queremos ayudarte para que puedas entenderlas.

    Llevamos más de 30 años dedicándonos a la restauración de estructuras con inyecciones de resina. En todos estos años hemos visto todo tipo de grietas y gracias a nuestra experiencia, nuestro gran equipo técnico y nuestras tecnologías patentadas, podemos identificar las causas de su aparición e intervenir cuando se es necesario.

    ¿POR QUÉ APARECEN LAS GRIETAS POR DILATACIÓN?

    Las grietas por dilatación normalmente van asociadas a los cambios térmicos, son también conocidas como grietas por dilatación térmica

    Aparecen cuando algunos materiales de construcción sufren variaciones en su estructura debido a cambios de temperatura o humedad. Estas variaciones pueden venir provocadas por cambios estacionales (grandes heladas) o considerables variaciones de humedad - sequedad.

    Cada material tiene su propio coeficiente de dilatación térmica, a veces estos coeficientes entran en conflicto entre los distintos materiales y provocan la aparición de este tipo de grietas.

    Este tipo de grietas no deben preocuparnos, ya que no presentan problemas de estabilidad para la estructura. 

    APARICIÓN DE FISURAS POR RETRACCIÓN

    Un fenómeno opuesto a las grietas por dilatación son las fisuras de retracción. En este caso no se produce la dilación de los materiales, sino que los elementos fabricados con hormigón pueden sufrir retracción. 

    Este fenómeno también puede provocar la aparición de pequeñas fisuras y es debido a un mal curado del hormigón

    Tanto para las grietas que aparecen por dilatación térmica, como las fisuras por retracción, no suelen ser hechos alarmantes. Estas grietas no son peligrosas normalmente, aunque es importante siempre contar con la ayuda de un profesional que nos pueda asegurar las causas de su aparición y analizar su índice de peligrosidad. 

    GRIETAS QUE APARECEN POR FALLOS CONSTRUCTIVOS O FALLOS DEL TERRENO

    Utilizar materiales o procesos de construcción inadecuados pueden provocar la aparición de grietas. Al contrario de las grietas por dilatación, este tipo de grietas pueden llegar a ser más peligrosas y es importante tenerlas en cuenta.

    Haciendo referencia a los fenómenos de dilatación, podemos encontrarnos por ejemplo con grietas que surgen debido a las juntas de dilatación. Cuando no se emplean las juntas de dilatación adecuadas al proyecto, esto puede provocar grietas que deben analizarse y monitorizarse. En ocasiones pueden presentar un problema para la estabilidad del edificio. 

    Otra causa que puede provocar la aparición de grietas en las paredes puede ser un mal enjarje de los ladrillos. Todos estos aspectos deben siempre ser analizados por un profesional, para asegurarnos de su causa y poder saber cómo actuar. 

    Por último, pero no menos importante, nos gustaría hablar sobre las grietas que aparecen debido a problemas en la consolidación del terreno, los asientos diferenciales o la pérdida de capacidad portante del terreno. 

    En estos casos las grietas nos indican la presencia de un problema en el terreno que debemos subsanar. Este tipo de grietas pueden ser grietas en muros de carga, grietas horizontales, grietas verticales, grietas en las paredes... 

    Cuando aparecen este tipo de grietas debemos identificar cuál es su causa, analizar la parte de la estructura que se ve afectada y monitorizar su evolución en el tiempo. 

    En Uretek ofrecemos inspecciones y presupuestos gratuitos, para poder ayudarte a identificar tus grietas y ver si son grietas por dilatación, grietas por retracción o grietas por un fallo en el terreno que necesitan de nuestra intervención. 

    Ofrecemos soluciones para la consolidación del terreno de cimentación, la estabilización de muros de contención, el relleno de cavidades subterráneas, el levantamiento de pavimentos y soleras, el refuerzo de muros y la detección de filtraciones. Ponte en contacto sin compromiso y te ayudaremos a resolver tus problemas con las grietas.